Sin categoría

Bambú, el hierro vegetal para la construcción

Es uno de los materiales constructivos más usados desde la antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar.

El bambú es un versátil material de origen vegetal estructuralmente eficiente con una excelente ratio peso-resistencia, que se usa en un amplio abanico de aplicaciones estructurales. Su uso primario es en la construcción de viviendas y en el andamiaje de rascacielos, a pesar de la falta de códigos de construcción internacionales. Con el reconocimiento debido y los códigos pertinentes, el bambú puede usarse más y con mayor seguridad en la construcción.

En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.

Reconocimiento

Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. En seis países latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bambú coleccionadas en todo el mundo, y también a determinar al lugar potencial de ese material en la economía locales.

Recuadro: Características del bambú

–          Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones.

–          Aspectos económicos: Bajo costo.

–          Estabilidad: Baja a mediana.

–          Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú.

–          Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú.

–          Resistencia sísmica: Buena.

–          Resistencia a huracanes: Baja.

–          Resistencia a la lluvia: Baja.

–          Resistencia a los insectos: Baja.

–          Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos.

Su grado de importancia

En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Las mayores desventajas del bambú se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esencial