EMPRENDEDORES

ABEL AGUIRRE FAJARDO

obrero1EL EXPERTO EN DEMOLICIONES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como operario de demolición al obrero encargado del derribo de elementos constructivos a pequeña escala o en lugares donde no es posible el acceso de la maquinaria de demolición. El Oficial en su recorrido por el país buscó a un trabajador experto en demolición, y en Yaguachi (Guayas) encontramos a Abel Aguirre Fajardo.

Abel, tiene 48 años de edad y una década dedicado al mundo de la construcción, cuenta que normalmente en las demoliciones manuales se usan martillos demoledores, pero también es común el uso de mazas y otras herramientas.

Este emprendedor obrero confesó que a su modo de ver, en el tipo de trabajo al que se dedica, existen dos clasificaciones: demoliciones en altura y las demoliciones al nivel del suelo. “Creo que la diferencia entre las dos tiene que ver en que para la demolición en altura es necesario primeramente apuntalar el forjado a derribar, para evitar derrumbes accidentales”, dijo Aguirre.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR UNA CORRECTA DEMOLICIÓN?

Según las indicaciones de este experimentado demoledor, los pasos a seguir deben ser:

Preparación: Se trata de trabajos previos como por ejemplo: la retirada de cables, conducciones, rejillas, tejas, etc. En el caso, por ejemplo, de demoliciones en altura se realiza el apuntalamiento del forjado a derribar, mediante puntales y vigas de madera adicionales.

Apuntalamiento: Los operarios, con la ayuda de herramientas y máquinas portátiles (martillo percutor, maza, etc.) proceden a derruir la obra; puntualmente. Además, se usa maquinaria específica como sierras o máquinas de disco especiales.

Desescombro: Durante ésta tarea, los operarios se dedican al retiro de los restos de los materiales derribados. Para ello, utilizan mazas y cizallas para partir los trozos grandes en otros más pequeños, palas para recoger los escombros del suelo y cargarlos en carretillas o tirarlos por las bajantes hasta los tachos o contenedores, en el caso de que sea una demolición en altura. Si es a nivel de suelo, se utilizan sacos para extraer los escombros.

¿QUÉ RIESGOS DE SALUD CORREN LOS DEMOLEDORES?

“Algo que casi siempre sucede es que uno tenga dolores de espalda y cuello, esto por la mala postura al usar la demoledora hidráulica o los mazos al momento de trabajar y también sucede cuando tratamos de mover o recoger escombros estirando los brazos, sin agacharnos de manera correcta. A la larga eso es muy malo para nuestro cuerpo”, indicó Aguirre.

¡Pilas! Para cuidar tu salud, si vas a realizar trabajos de demolición manual, nunca olvides usar protectores auditivos.

Pra mayor información

ABEL AGUIRRE FAJARDO

ALBAÑIL (DEMOLICIÓN)

CELULAR: 0969878039 

YAGUACHI, GUAYAS 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *