Home Especial ADECUADA IMPERMEABILIZACIÓN Y TECHOS DE CALIDAD
Especial

ADECUADA IMPERMEABILIZACIÓN Y TECHOS DE CALIDAD

Share
Share

Elegir el material más adecuado para el techo de una vivienda no debería ser un dolor de cabeza, sin embargo, implica un estudio de los pros y contras de cada material a fin de que la selección aporte grandes beneficios, tanto por las condiciones climáticas del lugar donde está ubicada la casa, las características del vecindario, e incluso la estructura de la construcción.

Una vez aclarado esto, ahora si podemos pasar a conocer lo que cada uno de los materiales que pueden conformar el techo son capaces de brindar, entre estos mencionamos: teja natural, cubiertas ajardinadas y los distintos tipos de láminas existentes en el mercado (metálicas, policarbonato, etc.).

A. TEJA DE BARRO O CONCRETO

Estéticamente son muy llamativas, pero eso no es lo único que pueden ofrecer las tejas, también son unos geniales aisladores térmicos, acústicos e incluso tienen características impermeabilizantes.

Son resistentes, duraderas y requieren de muy poco mantenimiento. Además, son resistentes al fuego.

B. CUBIERTAS AJARDINADAS

Instalar áreas ajardinadas en las cubiertas es una tendencia arquitectónica en crecimiento esto contribuye a que nuestras edificaciones sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

Las cubiertas ajardinadas retienen hasta el 90% de la precipitación. Una gran parte de esta agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. De esta manera, se disminuye la dimensión de los conductos y reducen los costos de desagüe.

Además, reduce el calentamiento atmosférico y humedece el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

C. LÁMINA METÁLICA

Los usuarios principalmente de la costa y oriente los prefieren por su gran durabilidad, protección contra incendios, eficiencia energética, facilidad de instalación, etc.

Varias de las planchas metálicas para techo son fabricadas en acero galvalume y revestidas con aleaciones de aluminio y zinc, ideales para: casas, galpones industriales, escuelas, cerramientos, granjas avícolas, entre otros.

En la actualidad este tipo de material sigue evolucionando, tanto que se puede encontrar en el mercado diseños que asemejan a las tejas tradicionales.

D. POLICARBONATO

Este tipo de láminas están formadas por plástico duro, resistente, liviano, durable, fácil de moldear y de teñir en cientos de colores, además pueden manipularse para distintos ambientes.

Su instalación no es complicada, pero requiere tomar en consideración algunos detalles y cuidados.

 

BENEFICIOS DE UNA IMPERMEABILIZACIÓN DE CALIDAD

A continuación, te compartimos 7 tips para un buen trabajo de impermeabilización:

  • ASESORÍA: Antes de iniciar la construcción es importante buscar asesoría tanto en materiales y técnicas de construcción de manos de especialistas. Identifique puntos de humedad o de filtraciones para prevenir problemas a futuro.
  • CLIMA: La época idónea para realizar trabajos de impermeabilización sobre cualquier tipo de superficie es el verano. Debido a que la superficie está seca y los productos se pueden adherir adecuadamente.
  • PRODUCTOS: Selecciona el material de acuerdo a la superficie. Actualmente existen una amplia variedad de materiales para elaborar techos y cubiertas (madera, placas metálicas, fibrocemento y hormigón).

La utilización de un buen material es vital, porque este debe ser capaz de soportar la intemperie durante un largo periodo de tiempo y evitar cualquier tipo de filtración. Uno de los productos más recomendados son las láminas asfálticas, debido a su capacidad de acoplarse a cualquier forma y poder fijarse a todo tipo de superficie

  • PUNTO CRÍTICOS: Se debe tener cuidado al tratar puntos como desagües, pasos de tuberías, antenas satelitales o cualquier elemento que atraviese la cubierta, ya que por allí es por donde es más factible que el agua ingrese.
  • SUPERFICIE: La superficie donde se aplicará el impermeabilizante debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo, materiales sueltos y grietas. Donde existan bajantes y otras fuentes de caída de agua, hay que reforzar con una malla para evitar la acumulación de agua.
  • MANTENIMIENTO: Se debe comprobar que los desagües estén limpios. Esto reduce el taponamiento a causa de las lluvias.
  • INVERSIÓN: El rubro de impermeabilización debe ser presupuestado en la planificación de la obra. Es indispensable impermeabilizar desde los cimientos y elementos estructurales, como vigas y cadenas, que puedan estar enterradas para darle mayor garantía a la propiedad.

 

 

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *